Módulos
 

 

 

MOCCA 3
 

Como Usar Marionetas... MOCCA 3

Hoy en día pueden verse personajes animados por todos lados. Anuncios, películas, páginas web e incluso en películas de presentaciones corporativas.

A la gente le encantan los personajes, y hay una gran demanda de personajes creados en 3D porque tienen una apariencia moderna y hacen cosas sorprendentes.

La animación de personajes puede que sea uno de los trabajos más demandados en el campo de los gráficos por computadora, pero MOCCA 3 hace que la animación de personajes sea un juego de niños.

MAXON ha creado un nuevo motor para MOCCA 3 basado en juntas en vez de huesos. Esto hace que la creación de esqueletos sea más sencilla y fiable. Combinado con las nuevas opciones de fijación, deformadores de piel y músculos, el resultado es uno de los más fáciles y potentes sistemas para animación de personajes.

Usa el sorprendente sistema de telas de MOCCA para vestir facilmente a tus personajes, y observa como tu personaje se pavonea con sus nuevos complementos.

DVDs de entrenamiento
 

DVD de Formación Avanzada para Animación de Personajes

Conjuntamente con el especialista francés en animación de personajes en WiPix, se han producido más de cinco horas de enseñanza de alta calidad en creación de esqueletos y animación de personajes.

Video de Muestra del Capítulo 2
Leg IK Setup
Video de Muestra del Capítulo 11
The Walkcycle

Once capítulos de formación que ahondan en todo el proceso de creación y animación de esqueletos, desde la creación de las primeras juntas a la puesta en marcha de la configuración IK, incluyendo el pesado.Todo ello coronado con la creación de un ciclo para hacer caminar al personaje, una aptitud esencial para todos los animadores profesionales en ciernes que trabajan con el módulo MOCCA de CINEMA 4D.

Estos tutoriales están disponibles en Inglés y Francés.

 

 

Deformers
 

Jiggle

MOCCA incluye potentes deformadores específicos para animación de personajes, incluyendo un Deformador Jiggle para crear facilmente animación secundaria sin huesos o juntas. Simplemente aplica el Deformador a un objeto y verás como el objeto reacciona automaticamente con una animación secundaria. Puedes redefinir el efecto usando mapas de vértices, y parámetros para definir la rigidez, integridad estructural y arrastre. También puedes especificar el decaimiento, igual que con los Efectores de MoGraph.

   

Aplastar y Estirar

The Squash and Stretch Deformer helps animate objects that should adhere to the basic principals of character animation but themselves do not have to be rigged, e.g. a bouncing ball. This Deformer's numerouns settings allow for very accurate control of the object's animation behavior and look, e.g. a bouncing ball will become wider and more flat when it impacts on a surface and will stretch and narrow when repelled.

 

   

Cluster

El Deformador Cluster enlaza una selección de puntos o mapa de vértices a otro objeto, de manera que un objeto nulo podrá usarse para transformar los puntos. Dado que el Deformador Cluster y las juntas usan distintos mapas de peso, podrás animar áreas adicionales del modelo sin tener que ajustar todo el esqueleto. Y como es un Deformador independiente, puede ser aplicado antes o después que otros Deformadores, como por el ejemplo Piel. Los Cluster pueden ser muy útiles en animación facial, y ofrecen un flujo de trabajo más consistente cuando trabajamos en conjunción con otras aplicaciones 3D.

   

Caché de Puntos

Con la Etiqueta y el Deformador Caché de Puntos puedes guardar los resultados de las deformaciones y simulaciones, como las de telas, y aplicarlas de forma dinámica mediante los mismos parámetros de decaimiento que los Efectores de MoGraph. Esto te permite deformar facilmente una malla simulada o mezclar dos simulaciones. Hacer la caché de puntos también te permite eliminar esqueletos enteros, y simulaciones de una escena, haciendo que el flujo de trabajo sea más rápido y fiable al renderizar en una red de ordenadores.

Aplastar y estirar
 

Uno de los principios fundamentales de la animación de personajes es aplastar y estirar, una técnica usada para mostrar dinámicas y velocidad. Hasta ahora, añadir aplastamientos y estiramientos a los personajes era a veces una tarea tediosa.

Aplastar y estirar están incluidos en las etiquetas IK y en el Deformador Piel, para añadir facilmente estirado y aplastado dinámico a un personaje con una estructura de huesos completa.Para aplicaciones más simples puedes aplicar el nuevo Deformador Aplastar y Estirar directamente al objeto.

Puedes controlar facilmente Aplastar & Estirar mediante parámetros y decaimiento para crear efectos realistas o cómicos.El deformador siempre mantiene un volumen uniforme, de manera que tus personajes nunca parecerán que crecen o menguan y tu animación tendrá una apariencia más consistente.

Herramientas de pintura
 

Herramienta Pintar y Mejora del Pesado

Los mapas de vértices y de peso son usados por CINEMA 4D para controlar la forma en que los efectos son aplicados.

CINEMA 4D incluye una completa herramienta para el pintado de mapas de vértices, con modos de pintado adicionales como Desenfoque, Purgar e Intensidad. Ahorra tiempo pintando los pesos simetricamente en las dos caras de un modelo y trabaja más rápido con tabletas gráficas usando sensibilidad por presión.

Los usuarios del módulo MOCCA también se beneficiarán de las mejoras del pesado de juntas, incluyendo un nuevo modo de pintado simétrico. Se pueden usar varias etiquetas de peso para acomodar diferentes tareas de animación de personajes, y pueden mezclarse de una manera adecuada con un simple manejador. Una opción en la etiqueta peso, hace más fácil limpiar un esqueleto, eliminando las juntas que no tienen ningún peso asociado.

Character Ringging
 

Creación de Esqueletos para Personajes

MOCCA ofrece una gran cantidad de herramientas para hacer más sencilla la creación de esqueletos. Usar juntas es la mejor manera, simplemente selecciona donde deben estar tus juntas y MOCCA ajustará los valores de flexión automaticamente. Las juntas además no necesitan estar en una jerarquía específica.

Las funciones Auto Pesado y Atar hacen más sencilla la vida del animador de personajes. Ahorrándote horas de trabajo si lo comparamos con el antiguo pesado de forma manual. Las opciones de las etiquetas fijar y spline IK te permiten crear esqueletos flexibles. Los morphings en la cara y en el cuerpo ahora son aún más sencillos de realizar. La creación de esqueletos ahora es un 50% más rápida y mucho más flexible.

Sistema de músculos
 

En MOCCA 3 no sólo los esqueletos deforman la malla, también lo hacen los músculos . Los músculos debajo de la piel de tu personaje crean automaticamente una animación más real.

Los músculos están unidos al esqueleto y actúan como ligamentos reales.

El movimiento del esqueleto hará que los músculos se estiren y se contraigan automaticamente de forma acorde. Puedes ajustar la contracción y relajación de los músculos facilmente ajustando los parámetros de músculo. Para conseguir aún más realismo, los ligamentos (puntos de fijación) pueden colocarse alejados de los músculos. Como ocurre en la realidad, en la que los músculos que mueven los dedos están localizados cerca de la muñeca.

Morphing
 

Las herramientas de morphing de MOCCA 3 ofrecen soluciones para cualquier problema. Se pueden crear, referenciar y animar varias expresiones faciales de manera rápida y sencilla.

Los objetivos Morph no requieren demasiada memoria y pueden ser configurados como morphs absolutos, relativos o rotacionales (por ejemplo para prevenir que el párpado interseccione con el ojo cuando se cierra).

Los animadores podrán conseguir rapidamente resultados increibles usando objetivos morph en conjunción con el HUD y el Selector Visual.

 

Clothilde
 

¿Qué sería de un personaje real sin su adecuada vestimenta? Clothilde es tu sastre digital y te proporcionará aguja e hilo para vestir a tu personaje con estilo. Clothilde es una sorprendente y potente herramienta para la creación de telas, y además muy sencilla de usar - como todo en CINEMA 4D.

Las telas pueden tener muchas características - rigidez, flexión, fricción, etc. Las telas se pueden estirar o romper, tal como haría un tejido real, ya sea lana, algodón, satén o seda.

   

Las fuerzas aerodinámicas también pueden influir en las telas, y crear impresionantes animaciones. Las telas también pueden colisionar con otros elementos en tu escena e incluso consigo mismas.

Cloth NURBS (comparable a HyperNURBS) suaviza tu tela, de manera que pueden usarse geometrías de baja resolución para asegurar un flujo de trabajo rápido. Con Cloth NURBS también podrás añadir grosor al tejido.

Gracias a los algoritmos únicos de Clothilde, la mayor parte de las simulaciones que hagas se podrán ver en la Vista del Editor en tiempo real.

La ropa es algo más que las simples telas. Clothilde tiene todas las herramientas necesarias para convertirte en un diseñador digital de moda.

   

Diseña la forma más básica de una camiseta o vestido con sólo unos pocos polígonos, y usa las increibles herramientas de modelado de CINEMA 4D para modificarla, uniendo las partes separadas mediante puntada y cosido. Es el turno de Dress-O-Matic. Esta herramienta asegura un ajuste perfecto para tu diseño. Ancho o ceñido - según prefieras. Puedes incluso crear un cinturón virtual en un vestido o en unos pantalones fijándolos a la geometría de un personaje.

Después de empezar a conocer Clothilde querrás visitar tu quiosco más cercano, para conseguir las últimas revistas de moda y los patrones de costura más actuales.

Selector visual
 

Incluso con las jerarquías y las capas para organizar tu escena de CINEMA 4D, aún necesitarás, cuando animes personajes, tener un acceso rápido y sencillo a los manejadores y controladores.

El Selector Visual te da un acceso rápido y sencillo a los elementos de tu escena, sin que tengas que buscar en las jerarquías para encontrarlos.

Para empezar, sólo tienes que usar la imagen estándar del selector visual, o crear la tuya propia. Luego pon los iconos respectivos encima de la imagen mediante arrastrar y soltar. Puedes añadir manejadores, etiquetas morph, cámaras y mucho más. Una vez que todo está en su sitio, podrás animar sin saber como se ha preparado técnicamente la escena y el personaje.

Capuccino
 

Deja de usar la creación de fotogramas clave manual con la herramienta Capuccino de MOCCA. Con Cappucino puedes crear rapidamente "bocetos" para animación de personajes en tiempo real. Mientras tu animación y tu música de fondo se reproducen, puedes usar el ratón o una tableta gráfica para manipular todos los objetos 3D que quieras y crear una pista de movimiento en bruto, que podrá ir siendo definida a medida que tu escena progresa.

Captura de una sola vez toda la animación, o enfócate en objetos individuales mientras el resto de la escena se reproduce de forma inversa, sirviéndote de referencia.

Una herramienta de reducción de fotogramas te ayudará a controlar la gran cantidad de fotogramas clave creados por Cappucino, así como también puede reducir las animaciones creadas en aplicaciones de captura de movimiento.

 

 

 

 

Derechos Reservados TDM 2009 Tels. (55) 9116 0192 al 94/ 01800 087 1526